Los cazadores lo venían advirtiendo desde hace unos días. Se están muriendo liebres en cotos de Córdoba y Jaén, pero no se sabía aún con certeza lo que estaba sucediendo. De los 12 ejemplares que se han localizado, dos se han analizado y presentan síntomas de mixomatosis, una enfermedad vírica que suele afectar a conejos y menos habitual en las liebres. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) por este episodio que se ha detectado ya en cotos de Montalbán, La Rambla y Campiña de Córdoba, junto a uno de Jaén.

Los cadáveres fueron remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la consejería para su análisis y determinar la causa de la muerte. Desde este centro se han enviado muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el análisis de las principales enfermedades de origen vírico que pueden afectar a esta especie, así como al Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. La Junta de Andalucía ha indicado hoy que, según los primeros datos provisionales obtenidos de las muestras enviadas a Algete, los dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, aunque no se descartan otras posibilidades.

Las muertes, según Medio Ambiente, se han descrito en los últimos 14 días, presentando todas las liebres enfermas signos de ceguera, desorientación y debilidad. Destaca también que donde han aparecido los cadáveres y liebres enfermas son terrenos de cultivo agrícola (olivar, almendros, viñas, etc) y que en varios de los cotos afectados se han realizado vacunaciones frente a la variante clásica de enfermedad hemorrágica vírica (EHV) y mixomatosis en los conejos silvestres. Sin embargo, durante el mes de julio no se han observado conejos silvestres afectados de ninguna de las enfermedades citadas en dichos terrenos.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recomienda que, por prevención, no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno. También aconseja avisar a la guardería, agentes de Medio Ambiente o delegación territorial para coordinar su recogida y no traslocar o transportar los ejemplares que puedan parecer sanos, para evitar una posible dispersión de la enfermedad.