Córdoba ofrece la oportunidad de disfrutar de varios itinerarios perfectos para contemplar las estrellas. De las diez rutas Starlight que existen en el mundo y que certifica la Fundación Startlight, creada, entre otros por el Instituto de Astrofísica de Canarias, dos están en nuestra provincia: en Sierra Morena y en el Valle de los Pedroches.

La primera ruta que discurre por el Valle de los Pedroches es la formada por las localidades de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba. Se trata de un triángulo que formó parte del antiguo Camino de las Ventas, llamado así por la cantidad de hospedajes que había en esta zona en el siglo XVIII para dar cobijo a los viajeros. Este camino, que comunicaba Toledo y la Meseta con el Valle del Guadalquivir, está recogido en el Mapa geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba de 1797 y en él se encontraban la Venta del Charco o la del Cerezo.

Precisamente la llamada Aldea del Cerezo es el espacio propuesto como punto de observación astronómica de Cardeña. Está ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro y desde hace tiempo, es un lugar de reunión habitual para los amantes de la astronomía porque reúne las condiciones idóneas de oscuridad para disfrutar de la contemplación de la bóveda celeste.

Ya en Cardeña el visitante podrá disfrutar de la tranquilidad de un pequeño pueblo serrano de calles blancas, tranquilo y acogedor y con una cuidada arquitectura popular de granito que en 1968 fue galardonada con el primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos que concedía el Ministerio de Turismo.

La localidad cuenta también con un observatorio astronómico, un mirador de aves llamado del Tejoneras o un Jardín Didáctico del Mediterráneo.

Conquista, la siguiente parada de esta ruta, es la localidad hacia la que, históricamente, se dirigía el camino en el que había más ventas.

Este pueblo, situado en el límite de la provincia de Córdoba y separada de la de Ciudad Real por el río Guadalmez, debe su nombre al papel defensivo por el que fue fundada a petición de Felipe II en 1569 con la intención de disuadir a los bandoleros y asaltantes que abarrotaban por entonces los caminos.

La ermita de San Gregorio, el primer asentamiento de la localidad, es el lugar escogido para poner el telescopio.

Cierra este triángulo Villanueva de Córdoba, una de las grandes localidades de Los Pedroches que tiene en el jamón ibérico de bellota una de sus principales riquezas.

Esta localidad cuenta con un rico patrimonio natural y cultural, como las casas señoriales, la iglesia parroquial de San Miguel, la antigua Audiencia o un refugio de la Guerra Civil.

A pocos kilómetros encontramos la ermita de Virgen de Luna, uno de esos lugares privilegiados de la comarca en el que observar las estrellas es un auténtico regalo para los sentidos.

Qué ver

Un refugio de la Guerra Civil

En Villanueva de Córdoba, justo en la Plaza del Ayuntamiento, el viajero podrá descubrir el refugio antiaéreo de la Guerra Civil mejor conservado de la provincia construido en 1937.

Qué comer

Jamón, jamón

El Valle de los Pedroches cuenta con una denominación de origen propia para designar a su producto estrella: el jamón ibérico de bellota, una exquisitez que está presente en toda la gastronomía de la comarca y que ha obtenido varias distinciones y premios dentro y fuera de Andalucía. Y junto al jamón se podrá disfrutar de una gran variedad de ibéricos.

Dónde dormir

Descansar en la dehesa

En esta comarca, en la que se encuentra la mayor dehesa continua del mundo, es posible encontrar un buen número de alojamientos rurales para todos los gustos y bolsillos. Desde cortijos antiguos hasta casas más modernas, todos son buenas alternativas para contemplar las estrellas en los amplios y oscuros cielos de la zona.