La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, anunció ayer que para este año los municipios de la provincia han presentado un total de 292 proyectos al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), de los que la Comisión Provincial de seguimiento de este programa dio ayer el visto bueno ya a 9, que generarán 225 empleos y 3.516 jornales, y se está en fase de analizar los demás para que se pongan en marcha cuanto antes. Con las subvenciones presentadas en la sesión de ayer, los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio se elevan a los 37.731.251,11 millones de euros, con un incremento «ligeramente superior» al año pasado. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.352 trabajadores, y un total de 273.093 jornales. De este total, 23.611.498 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Según dijo la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, al témino de la reunión en la que también estuvo la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial, Córdoba es la tercera provincia en número de peonadas y la segunda en inversión, y subrayó que «hoy es un día grande para los pueblos de la provincia».

Así también lo puso de manifiesto la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, al considerar que para los municipios «estos fondos son fundamentales», pese a que se ha utilizado este programa para «denostar a nuestra tierra de manera injusta». En la reunión de ayer se propuso «afectar condicionadamente todos los proyectos presentados para que la comisión técnica pueda proponer los que sean viables y ser así aprobados». Del total de expedientes presentados hasta la fecha destacan 11 actuaciones en las casas-cuartel de la Guardia Civil de los municipios de Adamuz, Baena, Palma del Río, Villa del Río, Alcaracejos, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Santa Eufemia y Villafranca.

Por último, el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, destacó que hoy «damos el pistoletazo de salida» a un programa que «nos ha permitido crear infraestructuras de calidad en los pequeños municipios». Y añadió que los proyectos aprobados van a «hacer posible el equilibro interterritorial permitiendo el empleo, aunque sea estacional».