Córdoba cuenta con una importante zona minera, explotada de forma significativa desde época romana, que se extiende por todo el norte de la provincia, desde Sierra Morena hasta el Valle del Guadiato y, muy cerca de allí, el Valle de los Pedroches.

Buena parte de este recorrido forma parte de las rutas de la Reserva Starlight que atraviesan la provincia y que brindan a los amantes de la astronomía la oportunidad de conocer de cerca una de las zonas con más recursos naturales y minerales con los que contamos.

Este cuarto itinerario, que discurre entre Espiel y Villanueva del Rey, comienza, en realidad, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la barriada de Cerro Muriano, donde se encuentra el paraje de las minas de cobre. Estas minas están situadas junto a la Vía Emérita, una de las más impresionantes de la Hispania Romana, que comunicaba la ciudad de Corduba con Augusta Emérita (Mérida) y por la que se traía el mineral hasta la capital de la Bética.

Si se continúa por la calzada, que discurre más o menos paralela a la actual N-432, llegamos a El Vacar, una pedanía de Espiel y puerta de entrada a la Sierra Morena cordobesa. En esta pequeña localidad se conserva un recinto amurallado y los restos de un castillo de origen califal que da nombre a la localidad y desde el que se domina todo el paisaje.

A pocos kilómetros se encuentra Espiel, el primer punto oficial del cuarto itinerario por la ruta Startlight.

Espiel es una localidad que ofrece multitud de alternativas para el viajero. Entre sus calles empedradas y con grandes pendientes descubrimos las Navas de Espiel, un lugar repleto de casas blancas y tradicionales, situado en la parte alta, idóneo para observación astronómica. Y como epicentro de la zona se encuentra la Parroquia de San Sebastián, de la época de los Reyes Católicos. Pero Espiel guarda otros tesoros, como el conjunto visigodo del Cerro del Germo, donde se conservan los restos de una basílica de la época.

Los amantes del deporte acuático y de la escalada también encontrarán alternativas de ocio, mientras que el mejor punto de observación astronómica se sitúa en los Llanos de Espiel, a tres kilómetros del pueblo.

Llegamos así a Villanueva del Rey, una de las primeras localidades en adaptar su iluminación urbana para reducir el impacto lumínico en la zona.

Este pueblo, metido ya en el Valle del Guadiato y rodeado de fértiles dehesas, tiene un interesante patrimonio histórico que va desde una iglesia, la de la Inmaculada Concepción, que comenzó a levantarse en el siglo XVI hasta sepulcros megalíticos fechados entre el 2000 y el 2500 antes de Cristo.

El punto de observación recomendado es la finca pública de las Erillas, uno de los lugares más oscuros de la Reserva Starlight en Sierra Morena con de 1200 hectáreas e instalaciones turísticas.

Qué ver

El conjunto visigodo de Espiel

El recorrido discurre cercano a una antigua basílica visigoda que tuvo su origen en un templo romano del siglo I, Es el Conjunto del Cerro del Germo, localizado en Espiel y estudiado a principios del XX.

Qué comer

Tradicionales recetas de caza

La caza y los productos procedentes del cerdo y de la ganadería son los protagonistas gastronómicos de este itinerario. Los viajeros podrán deleitarse con unos tradicionales guisos de perdiz, hornazos rellenos de carne o con una sabrosa repostería que van desde los suspiros de merengue a los buñuelos de miel o los borrachos elaborados con azúcar y canela.

Dónde dormir

Alojamientos populares

En este itinerario cuenta con varios establecimientos hoteleros en los que caben varias alternativas: los alojamientos rurales, ubicados en entornos naturales; hoteles u hostales que se encuentran en las zonas urbanas o un albergue rural muy frecuentado, sobre todo, por los amantes del deporte de escalada.