El Ayuntamiento de Lucena ha dado luz verde al cementerio musulmán, el primero que se ubicará en la provincia fuera de la capital, que ofrecerá servicio a la toda la comarca. Después de tres años de trabajo, la comunidad musulmana cuenta con un espacio diferenciado en el cementerio de San Jorge dedicado a las personas de esta religión. Este tema surgió a propuesta del responsable de los inmigrantes musulmanes, Hamid Abqari, al alcalde de Lucena, Juan Pérez, con motivo de la visita de la familia de Hamza, el niño de origen marroquí residente en Lucena que murió ahogado en el parque Aquasierra de Villafranca en una excursión con sus compañeros del IES Cervantes hace tres años.

Hamid Abqari ha mostrado su satisfacción por esta noticia que el alcalde, Juan Pérez, le ha trasladado en primera persona, y ha señalado que «estoy muy agradecido por la sensibilidad del alcalde, que se ha interesado por nuestro por nuestro proyecto». Apunta que «ahora Lucena sí es la ciudad de las tres culturas, porque cuenta con un cementerio musulmán, otro judío y otro cristiano», y esto supone, dijo, «una apertura clara a la integración de los inmigrantes».

El cementerio musulmán, que llevará el nombre de Essbil, que significa «El destino», contará con un recinto y puerta independientes dentro del camposanto. Este proyecto ha contado, según Hamid Abqari, con el visto bueno de la junta de gobierno local y se ubicará en la zona del cementerio de San Jorge junto al edificio actual de preparación de fallecidos.

Lucena cuenta en la actualidad con unos 1.400 vecinos musulmanes, fundamentalmente de origen marroquí, aunque también procedentes de otros países islámicos como Argelia o Pakistán, muchos de los cuales llevan ya bastantes años residiendo en la ciudad.

Precisamente Hamid Abqari lleva 30 años en Lucena, y hace tres falleció en esta ciudad el pionero de los inmigrantes marroquíes de Lucena, Ahmed Dardabi.

El nuevo cementerio musulmán podrá dar servicio a las personas de esta religión que viven en el resto de la comarca de la Subbética, que son más de 2.000, implantadas principalmente en poblaciones como Priego, Cabra, Rute, Aguilar de la Frontera, Montilla o Puente Genil.