El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, y el profesor Eulalio Fernández Sánchez, director de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad, han participado en el Parlamento Europeo, en la sede de Bruselas, con dos ponencias sobre gestión de aguas el primero y sobre despoblamiento rural el segundo.

En su intervención, Caravaca explicó que desde hace siete años el Ayuntamiento recuperó la gestión integral del agua en baja. Este acuerdo, dijo, «fue muy meditado y estuvo vinculado también a una mayor cercanía con los ciudadanos». Con el tiempo, «la municipalización no ha supuesto una elevación de la tasa, que se ha mantenido durante los últimos siete años intocable, y ha supuesto un ahorro considerable para las familias castreñas», aseguró.

Por su parte, el profesor Eulalio Fernández Sánchez presentó el proyecto Smart Rural Land en una sesión sobre despoblación y sostenibilidad en el ámbito rural. En su intervención se presentó el decálogo de iniciativas y líneas de acción que deben asumirse y ponerse en práctica para la transformación de las zonas rurales en entornos rurales inteligentes. Este decálogo fue aprobado como resultado de las conclusiones alcanzadas en la primera Jornada Smart Rural Land celebrada en Añora el pasado 19 de octubre.

Como conclusión de esta jornada se presentará a la Comisión Europea una propuesta legislativa que ponga fin al proceso actual de despoblación rural para combatir así el desequilibrio demográfico y compensar los efectos negativos de la escasa densidad de población que está afectando a un número cada vez mayor de zonas rurales en la Unión Europea.