El inicio de la cuarta fase de intervención del proyecto de investigación sobre el yacimiento arqueológico de La Beleña, en Cabra, es ya una realidad. Así lo ha anunciado la delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento junto a los científicos responsables de este proyecto acometido por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

La necrópolis, hallada en un olivar al norte de la localidad egabrense en el año 2015, posee restos que ofrecen conocimiento sobre los modos de vida de las poblaciones neolíticas y calcolíticas de esta región de la Península Ibérica, según ha señalado el coordinador de la excavación, Jonathan Santana.

Gracias a novedosas técnicas de investigación en colaboración con universidades internacionales como la de Melbourne o la Universidad de Upsala (Suecia) se han obtenido resultados preliminares en los estudios de ADN antiguo.

Durante el mes de julio, el equipo científico de la universidad tinerfeña, encabezado por la arqueóloga María Dolores Camalich, desarrollará una nueva etapa de este proyecto de investigación que permitirá determinar con precisión la antigüedad cronológica de La Beleña, una excepción dentro de los yacimientos funerarios que, a su vez, proporcionará una imagen detallada de los rituales y prácticas fúnebres. Camalich ha aprovechado la ocasión para agradecer la cesión por parte del Ifapa de espacios para situar el laboratorio donde se analizarán los hallazgos.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno, destacó que la aparición de piezas didácticas procedentes de La Beleña nos sitúa en una «etapa de vértigo», ya que el impacto de la investigación «va a provocar una de las revoluciones que hay que hacer en el museo, que es la ampliación de sus espacios».