El anfiteatro de Torreparedones es el octavo de la Bética, ya que hay tres en Sevilla: Itálica (Santiponce), Carmo (Carmona) y Astigi (Écija); uno en Badajoz: Contributa Iulia Ugultunia (Medina de las Torres); uno en Almería: Vergi (Berja); uno en Jaén: Obulco (Porcuna) y dos en Córdoba: Corduba y Torreparedones.

Las excavaciones cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta y han corrido a cargo del grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la UCO, que dirige el profesor Carlos Márquez y ha contado con la colaboración del propietario del terreno, Carlos León Vega, así como de los ayuntamientos de Baena y Castro.

El director técnico de la excavación, Santiado Rodero, explica que en los cuatro sondeos «hemos encontrado un primer estrato de humus de huerta que corresponde a la parte de explotación agrícola y un segundo y tercer nivel de colmatación, donde destacan picaduras de los sillares y de las estructuras del anfiteatro». Por último, se ha hallado un cuarto nivel que corresponde al suelo y las estructuras originales del anfiteatro.