El delegado de Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, señaló ayer que una línea de trabajo que va a abordar la institución provincial es la de complementar los planes ya puestos en marcha de arreglo de caminos con facilitar a los ayuntamientos que cuenten con inventarios de caminos de sus términos municipales.

En la jornada sobre caminos públicos que ayer se celebró en Hinojosa del Duque, el diputado explicó que «queremos hacer un diagnóstico, al que contribuye esta jornada, y publicaremos una convocatoria» dirigida a los ayuntamientos, «muchos de los cuales demandan este tipo de herramientas».

Francisco Ángel Sánchez avanzó que la Diputación marcará las directrices para que haya uniformidad en los inventarios y «sean útiles y no se queden en documentos guardados en un cajón». La tarea requerirá tiempo, financiación y previsiblemente se hará en más de una anualidad.

El presidente de la plataforma A Desalambrar, Manuel Trujillo, subrayó la importancia de los inventarios «porque permiten fijar con claridad los caminos que son públicos y que, por tanto, no se pueden usurpar», además de para evitar litigios.

Ayer en Hinojosa, ayuntamientos, colectivos de senderismo y particulares debatieron acerca de los problemas más habituales. En este sentido, Manuel Trujillo explicó que en la jornada se comentaron situaciones como la compatibilidad con la actividad cinegética, «porque puedes ir por un camino y te pueden decir que no puedes seguir porque están cazando»; la suciedad sobre todo en las vías pecuarias, «que en algunos casos se convierten en vertederos», o la descoordinación entre administraciones sobre titularidad y, por tanto, acerca de la responsabilidad del mantenimiento.

El presidente de A Desalambrar dijo que los colectivos de senderismo piden realizar sus actividades en caminos públicos que no se cierren, que los ayuntamientos pongan interés en resolver estas situaciones y que las administraciones conserven y mantengan estas vías de tránsito.