El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha aprobado la propuesta presentada por Izquierda Unida en la que se pide a los gobiernos autonómico y central que se extremen los controles sanitarios sobre las plantas de olivo que se importan desde Marruecos, con la finalidad de prevenir enfermedades como la xylella.

Castro cuenta con más de 30 viveros en funcionamiento, lo que lo convierte en referente en la producción y comercialización de la planta del olivo. Por ello es especialmente sensible a las noticias que confirman que las medidas que se vienen tomando para evitar la entrada de la bacteria son insuficientes, ya que el control no puede constatarse en plantas importadas desde países extranjeros como Marruecos. Estas plantas, en competencia directa con el sector local, no garantizan las condiciones de seguridad y control que aquí se establecen.

Por otra parte, se ha acordado también modificar el Reglamento de Huertos para dar paso a jóvenes, familias con personas en paro y víctimas de violencia de género. También se ha dado luz verde a las bases que regularán la concesión de ayudas a fondo perdido a estudiantes con recursos económicos muy limitados, para gastos de residencia fuera de su domicilio familiar durante el curso académico.