El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por unanimidad una moción conjunta en la que reclama a la Consejería de Justicia la eliminación de la totalidad de las barreras de la sede judicial de la ciudad, ubicada en la calle San Pedro, para conseguir la igualdad de oportunidades y derechos de la ciudadanía en el ámbito de la accesibilidad.

Asimismo, la moción debatida en la última sesión plenaria advierte a la Consejería que, de no llevarse a cabo tal actuación en el plazo de tres meses, desde el Ayuntamiento se impulsarán los trámites y recursos a que haya lugar en conformidad con la legislación vigente, que pasa por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, donde se señalaba el 4 de diciembre del 2017 como fecha en la que «las instituciones públicas tienen que proporcionar accesibilidad a los servicios e instalaciones de uso público, oficinas de atención, edificaciones, entornos, medios de transporte, información, etcétera, que sean susceptibles de ajustes razonables».

En su exposición de motivos, la moción municipal aprobada por la Corporación lucentina hace referencia a las deficiencias de la Sede Judicial, comenzando por las dificultades de acceso, limitada por un escalón de 22 cm.

Además, un informe técnico municipal añade que habría que adaptar los huecos de paso de aseos, la oficina forense y la oficina habilitada. Asimismo, debería instalarse una ayuda técnica o plataforma elevadora y debería dotarse el edificio de un aseo adaptado o bien adaptar el núcleo de aseos existentes.

El contenido de esta moción será remitido, además de a la propia Consejería de Justicia e Interior, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y también a la Oficina de Atención a la Discapacidad de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.