Las cooperativas San Isidro de Dos Torres y Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco, que lideran el grupo operativo impulsor de un proyecto para mejorar el manejo y la comercialización de subproductos ganaderos como estiércoles y purines, desarrollan ya las primeras acciones de coordinación y el programa técnico para proceder a la selección de explotaciones ganaderas de vacuno de leche de Los Pedroches en las que se analizarán sus subproductos ganaderos para emplearlos como abono. El proyecto cuenta con una aportación de 246.000 euros de la Junta de Andalucía, a través de los fondos de la Asociación Europea para la Innovación, Productividad y Sostenibilidad Agrícolas.

La sede del GDR Los Pedroches, en Dos Torres, ha acogido una reunión en la que se ha planificado el procedimiento que se seguirá y que persigue ofrecer una solución viable a los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones de tal manera que puedan ser utilizados como abono en cultivos bajo plástico de Almería.

En la iniciativa también participa el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y un grupo de investigación de desarrollo del sector agrario de la Universidad de Córdoba (UCO).

También participan Tecomsa, empresa que elabora compost con técnicas innovadoras para cultivos bajo plástico de Almería, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap), el Ifapa La Mojonera de Almería y la empresa de base tecnológica Séneca Green Catalys.

El proyecto, muy esperado por sus características en Los Pedroches, obtuvo la segunda mejor valoración de cuantos se presentaron a la última convocatoria de la Consejería de Agricultura.