El plan de acción Agri-Urban Baena, que ha sido aprobado por unanimidad por el Pleno, tiene como objetivo hacer de Baena en los próximos tres años «una ciudad más saludable y habitable y con personas más sanas».

El documento, fruto de la participación ciudadana y el consenso de más de 50 personas y colectivos, expone la necesidad de fomentar el empleo agrario a través del apoyo de los canales cortos de comercialización, la educación alimentaria, la creación de pequeñas infraestructuras, el autoconsumo y la producción social. El principal reto es conseguir «un entorno donde la producción agraria y la alimentación de la población convivan en un escenario de sostenibilidad».

Para ello, se articula en diez grandes acciones como el incremento de la oferta de alimentos locales y ecológicos, facilitar el acceso a la tierra y promover un uso eficiente y sostenible de la superficie agraria o la introducción progresiva de la comida local y ecológica en los comedores escolares. El plan plantea la puesta en marcha de un centro dinamizador de nuevas iniciativas agroalimentarias, denominado Baena Food hub, destinado al almacenamiento, transformación y distribución de alimentos ecológicos producidos por emprendedores. El alcalde, Jesús Rojano, coincidió con el resto de portavoces municipales en que se trata de un plan «ambicioso y muy adecuado a la realidad de Baena» al incidir en la búsqueda de canales cortos de comercialización y diversificación del cultivo del olivar, «que contribuirá a la generación de empleo», añadió.