El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y el PA, la propuesta de modificación introducida por el Ministerio de Agricultura y Pesca al convenio aprobado en su día entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra. Esta modificación, que no es más que una cuestión técnica que no afecta al proyecto en sí, ha servido a los afectados por las expropiaciones para trasladar su preocupación al Pleno.

Así se quedó reflejado en el debate sobre el asunto, reiterando una vez más el alcalde, Fernando Priego (PP), que los afectados tienen el apoyo del Consistorio en la defensa de sus intereses y de sus derechos, ofreciéndose incluso para acompañarles en las negociaciones que les afectarán en sus respectivas expropiaciones.

Los afectados, al término de la sesión, solicitaron a través de un comunicado de prensa la celebración de un pleno extraordinario monográfico con el único tema del mencionado proyecto y con la presencia de ellos. En dicha nota señala que les complació escuchar en el Pleno que, «ya sea por culpa del equipo de gobierno que sea, en ningún momento se comunicó a los afectados por las expropiaciones, ni se les tuvo en cuenta a la hora de redactar el proyecto». Reiteran que el proyecto se ha hecho de espaldas a la ciudadanía y, sobre todo, de los afectados, agradeciendo el apoyo mostrado por el Ayuntamiento, «pero aclaramos que, una vez superado el trámite de licitación, Confederación está obligada por ley a realizar el proyecto aprobado, con lo cual los cambios que pudieran realizarse serían mínimos, como nos reconoció el Ayuntamiento en la reunión que mantuvo con nosotros el 15 de marzo y, llegado ese momento, estamos indefensos ante la Administración, que podrá ocupar nuestras parcelas con el mero trámite de depositar una cantidad en una cuenta sin ponerse de acuerdo con nosotros».