Villafranca celebra durante la jornada de hoy la consulta popular para cambiar, o no, la fecha de la Gran Huevada, que, desde sus inicios ha tenido lugar la víspera de la romería de San Isidro Labrador, cada 15 de mayo. La controversia surgió cuando el actual equipo de gobierno propuso que la Gran Huevada se cambiara al sábado anterior a la romería, algo que creó malestar entre ciudadanos y colectivos. Hoy el pueblo, con sus votos, será el que diga cuándo se ha de celebrar esta fiesta genuina, en la que se reparten más de 15.000 huevos fritos con pan y vino.

A las 14.00 horas, ya había más de 1.000 votos, de un censo electoral de 3.800. Rafael Reyes, por ejemplo, votó que sí, “para que la gente tenga tiempo de sobra para coger con ánimos el día 15 la romería, porque cuando se celebra la Gran Huevada el día 14 va mucha gente hecha polvo a la romería, después de estar de fiesta hasta las 5 o las 6 de la madrugada”.

Juan Isidro Gómez votó que no se cambie “porque la tradición hay que guardarla”. Su señora, Ana Díaz, añadió que “para qué queremos más fiestas, con esta tenemos bastante”. Remedios Gil votó que sí “porque el día de la Gran Huevada no puedo vivirla porque estoy trabajando en Pedro Abad, aparte de que quiero que venga más gente y quiero vivirla”. Francisco Ruiz votó que sí al cambio “porque muchos de los que vivimos en Villafranca trabajamos fuera y también queremos disfrutar de la fiesta en nuestro pueblo”. Dolores Navarro votó que sí “para que la disfrute tanto la gente del pueblo como la de fuera”. Toñi García votó que no “porque mis tíos vienen de 1.000 kilómetros a la Gran Huevada y la romería, y si se cambia ya no podrían venir”.