Aun total de 4.601.630,41 euros asciende el importe de la licitación hecha por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) para la ejecución del proyecto actualizado de las obras de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra a su paso por la ciudad. Así se recoge en el anuncio publicado este pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la contratación de las obras que permitirán su ejecución y para lo que las empresas interesadas pueden presentarse hasta el próximo 6 de abril.

El anuncio de la licitación ha sido valorado muy positivamente por el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), quien ha afirmado a este periódico que se encuentra dentro de los plazos comprometidos por el Gobierno central y que permitirán que a finales del próximo mes de mayo se conozca la empresa adjudicataria, ya que da respuesta a una vieja demanda local de interés general «para el que vamos a estar desde el Ayuntamiento muy pendientes, esperando que para mitad de año den comienzo las obras».

De igual forma, añadía, «estaremos muy pendientes de defender los intereses y los derechos que la ley establece para las personas que van a sufrir el proceso de expropiaciones, aunque el Ayuntamiento no es el ente que las realiza ni nada por el estilo, para que en todo momento tengan un trato adecuado».

Esta licitación sigue al informe de impacto ambiental y la publicación de la incoación de la exposición pública del proyecto al que los afectados pudieron presentar sus correspondientes alegaciones.

TRANSFORMACIÓN

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución para las obras es de 16 meses, transformará la propia ciudad al reconciliarla con su río, ya que se actuará sobre una longitud de 4.500 metros para recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la gran presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre. Así, se pretende integrar el río en el conjunto de la localidad de la Subbética, conservando los tramos más estables ecológicamente, restaurando los más degradados y deteniendo los procesos de contaminación.

De igual forma, se eliminarán aquellos focos de presión e impactos al medio fluvial, persiguiendo además acercar la sociedad a los ecosistemas fluviales mediante la protección y aprendizaje de la naturaleza y la habilitación para el uso público de la zona.

El río Cabra atraviesa el término municipal egabrense al sur de la población en dirección este-oeste.