Rafael Moisés Sánchez, el pregonero de la romería de la Virgen de Luna, que se celebra este domingo, fue nombrado ayer en el Ayuntamiento nuevo embajador de la marca Pozoblanco. Al acto asistieron el alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena. Rafael Sánchez, que pronunciará su pregón mañana sábado por la noche en el teatro El Silo, recibió una placa de reconocimiento como embajador y un hornazo institucional (el hornazo es el dulce típico de la romería) y expresó su orgullo por ese nombramiento «inesperado». El alcalde felicitó al pregonero por su nombramiento porque «ha llevado el mensaje de la Virgen de Luna más allá de las fronteras de la localidad». Lucena, por su parte, quiso destacar que «este reconocimiento, aunque sencillo, se hace necesario por haber llevado a gala siempre una de las tradiciones centenarias de Pozoblanco como es la romería de la Virgen de Luna, de donde vienen nuestras raíces».

Este acto ha formado parte de los que esta semana se están celebrando como prólogo a la romería del domingo. Este viernes por la tarde destaca como novedad el reparto en el Ayuntamiento de unos 200 tambores a los menores que participen en un taller en el que el tamborilero de la hermandad les va a enseñar los ritmos tradicionales de estas fechas y que terminará con una tamborada en la calle.

Por otro lado, ayer tuvo lugar la primera salida del tamborilero por las calles, anunciando la proximidad de la romería. Los niños acompañan tradicionalmente al tambor y este año se les obsequia con una merienda tradicional (chocolate y bollo). Ayer, el recorrido terminó en el hall del teatro El Silo, donde se realizó un cuentacuentos teatralizado sobre la tradición de la Virgen de Luna.

Por otro lado, mañana comienza la muestra tradicional con platos típicos de la gastronomía pozoalbense, organizada por el Ayuntamiento y Hostepozo que podrán degustarse en los bares de la localidad.