La delegación de Cooperación Internacional y Juventud llevará a Palma del Río, a finales del verano, la Caravana Memorízate, una plataforma abierta y participativa promovida por la Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) que quiere recuperar la memoria histórica con la participación de los jóvenes. La caravana Memorízate recogerá testimonios de supervivientes de la Guerra Civil, según explica la concejala de Cooperación Internacional, Ana Isabel Fernández Rey. Subraya que previo a la visita de la caravana los jóvenes serán formados en un taller para poder guionizar y editar los testimonios. Fernández también señala que, junto a Figbar, se convocará la tercera edición de las Jornadas de Derechos Humanos con Adolescentes. Igualmente, destaca de esta delegación las ayudas a proyectos de cooperación internacional José Luis Sánchez Cabrera y una nueva campaña de educación en valores, incluyendo parques solidarios.

La concejala ha afirmado en la presentación que el objetivo es «seguir fomentado una sociedad diversa y solidaria haciendo hincapié en los jóvenes».

Como responsable municipal de Juventud y Adolescencia, presenta un programa específico para adolescentes de 12 a 16 años. Así, Teen Winter oferta actividades gratuitas, que tienen el deporte como protagonista en febrero, la naturaleza en marzo y la creatividad en abril. Precisamente, se creará un Flashmob para el Bloom Fest el 21 de abril. Como incentivo, se premiará a los que realicen todas las actividades. Fernández dice que «a través de una encuesta han pedido cursos de dibujo, talleres, actividades al aire libre, deportes y muchos viajes». «De esta forma -afirma- los chicos se sienten partícipes».

Los jóvenes tienen en su programación un foro de debate para analizar la participación. ParticipE+ es un proyecto junto a Puente Genil, Gines (Sevilla) y Marmolejo (Jaén) y financiado con 25.000 euros por el IAJ a través del programa Erasmus+.