Los alcaldes de Lucena, Juan Pérez, y de Peñarroya-Pueblonuevo, José Iganacio Expósito, pidieron ayer al Gobierno central que «no elimine» las unidades de atestados de la Guardia Civil de Tráfico en sus respectivas localidades y que apueste por mantener los tres destacamentos, el tercero se encuentra en Córdoba capital.

Según el alcalde de Lucena, «nos preocupa el número de vacantes que hay en la actualidad y que puedan desaparecer estas unidades, porque es una situación que afecta no solo a los municipios en los que se encuentran», sino a toda la provincia de Córdoba. Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo afirmó que «esta intención del Gobierno demuestra que no apuesta por la seguridad vial y lo camufla uniendo todos los efectivos en un solo destacamento», y añadió que «lo que debe hacer el Gobierno es potenciar los tres destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia».

Estas afirmaciones las realizaron ayer en la sede del PSOE de Córdoba, acompañados por el diputado socialista, Antonio Hurtado, y por la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano y otros cargos.

Antonio Hurtado explicó que el PSOE-A presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para evitar la desaparición de las bases de atestados de la Guardia Civil de Tráfico, que en concreto en Córdoba afectaría a las existentes en Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo, según informaron al PSOE miembros de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) con quienes mantuvieron una reunión ayer por la mañana.

La intención del PSOE-A es paralizar la medida del Gobierno central respecto a la desaparición de estas bases de atestados en la provincia de Córdoba; que se cubran las vacantes en estas unidades, que en Córdoba hay 40 plazas; y potenciar este servicio que además colaboran con la Policía Local en campañas de prevención de alcohol y drogas, sin olvidar su papel en el esclarecimiento de accidentes y resoluciones judiciales. Las vacantes existentes obligan a que haya menos patrullas circulando por las carreteras de la provincia -según Hurtado-, lo que ha supuesto que en el 2017 haya habido 2.312 patrullas menos que en el 2012, que hubo 8.606.

Según Hurtado, el menor número de patrullas y de denuncias de tráfico por falta de personal incide en la seguridad vial y supone «un aumento de las víctimas por accidente de tráfico y de fallecimientos». La circulación de patrullas por las carreteras de Córdoba ha descendido un 27% en el 2017 y respecto a las denuncias de tráfico, estas han disminuido un 37% con 12.551 menos en el 2017 respecto al 2012, según detalló Hurtado.

Según sus datos, en el 2016 hubo 14 muertos en las carreteras cordobesas y el pasado año se produjeron 23 víctimas mortales. «El fin es paralizar la medida de Gobierno central de manera inmediata», dijo Hurtado.