Se han iniciado en Lucena las obras de mejora de saneamiento y de eliminación de vertidos en el río Lucena en la zona del Parque del Cascajar. Un proyecto que se ha adjudicado a la empresa Vigecons Estevesz SL y al que concurrieron 52 empresas , cuyo precio de licitación era de 329.650 euros más IVA y que finalmente se adjudicó en 215.063 euros más impuestos.

Con esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, se da respuesta a una problemática de saneamiento que se sucede en el tiempo en la zona entre el paraje del Cascajar, la zona de la Alameda y la confluencia con el arroyo de Agua Nevada, donde la pequeña pendiente produce sedimentaciones que provocan el mal funcionamiento de la red de saneamiento, dificultando mantener esta infraestructura.

Ahora la intervención iniciada por parte del Ayuntamiento en la zona del Cascajar ha comenzado con la colocación de nuevas conducciones subterráneas de saneamiento de diferentes diámetros, sustituyéndose el colector de hormigón con tuberías de hormigón de 120 centímetros en el margen derecho del Cascajar en una longitud aproximada de 200 metros, así como la colocación de nuevos pozos de registro. También se da solución a las conducciones que vierte desde las zonas del Zarpazo y Agua Nevada con conducciones subterráneas de mayor sección. Además de esta actuación en el río Lucena, se pretenden llevar a cabo otras en esta zona río arriba por parte de la Confederación encaminadas al saneamiento de la red de vertidos.

Por otro lado, ya se ha adjudicado la obra de consolidación del cauce del río Lucena en las inmediaciones de la depuradora por parte de la empresa municipal Aguas de Lucena. La obra se ha adjudicado finalmente en 55.200 euros más IVA a la firma Construcciones Pavón.