Varios municipios de la provincia celebraron ayer actos en honor de la Inmaculada Concepción, a la que rinden tributo como patrona o como alcaldesa perpetua.

Uno de estos lugares es Puente Genil, donde una gran cantidad de personas salieron ayer a la calle con motivo de la procesión de la Purísima, patrona de la localidad. La imagen salió de la Parroquia de la Purificación a las cinco de la tarde. Muchas de las casas fueron adornadas por los vecinos para la ocasión, detalle al que también contribuyó especialmente el Grupo Joven de la Cofradía.

Por su parte, en Bujalance se celebraron los actos en honor a la patrona, la Virgen Inmaculada del Voto, en su sede canónica de la Parroquia de San Francisco, con la novena en su honor, la ofrenda de Flores y el Pregón a cargo de Marina Nocete Vargas. Los actos tuvieron el momento culmen en la solemne función principal en su honor, cantada por la Coral Pedro Lavirgen, cuando la alcaldesa, Elena Alba, desde el altar mayor, ante el Cristo de la Buena Muerte, tomó el voto y juramento a todos los bujalanceños que abarrotaban el templo franciscano, en defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Este hecho se viene repitiendo desde el año 1679, con motivo de la peste que asolaba la zona y que a Bujalance no llegó a verse afectado, gracias a la intervención milagrosa de la Virgen. Los actos concluyeron con la procesión por las calles de Bujalance, acompañada por autoridades, representantes de cofradías y hermandades y numerosos devotos.

En El Carpio, la celebración de la festividad de la patrona se inició con la misa en la que los fieles, con la alcaldesa, Desirée Benavides, al frente, renovaron el voto por el que se encomiendan a la Virgen. Al término de la misa salió la procesión, que recorrió las principales calles del pueblo con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Municipal de El Carpio. Uno de los momentos más especiales de esta procesión se produce en la plaza del Triunfo, donde los niños depositan ramos de flores en el monumento a la Virgen Inmaculada.

En Fuente Palmera, los actos en honor a la patrona, la Purísima Concepción, culminaron ayer con la salida en procesión de la imagen por las calles de la localidad tras la solemne eucaristía en la que se realizó la tradicional presentación ante la Virgen de las embarazadas y los niños y niñas nacidos en el presente año. En los días previos, junto a las jornadas de la novena, tuvieron lugar el juramento de cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Purísima Concepción, la imposición de medallas a los nuevos hermanos, una procesión infantil y otra en la residencia de mayores Santa Magdalena, y el pregón de las fiestas a cargo de Marina Pistón Reyes.