La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incoado un expediente sancionador por el vertido de alperujo de Oleícola El Tejar que se produjo a finales de junio pasado en el término municipal de Pedro Abad y ha calificado los hechos como «muy graves». De este modo, el organismo coincide con la valoración realizada por la Junta de Andalucía sobre el daño medioambiental ocasionado por este incidente, aunque en el caso de la CHG lo que se ha evaluado es la carga contaminante descargada al río Guadalquivir.

El jefe de zona de la Confederación en Córdoba, Pedro Escribano, señaló ayer que el expediente se encuentra en tramitación y explicó que el próximo paso sería que la empresa alegue lo que considere necesario en su defensa. Así, puntualizó que la calificación como «muy grave» es una valoración inicial y el proceso puede tardar en resolverse hasta un año desde la incoación. También recordó que uno de los pilares del derecho medioambiental es el principio de que quien contamina, paga. No obstante, aclaró que una vez que la empresa presente sus contrainformes, cabe la posibilidad de que se reduzca la calificación del accidente.

Preguntado por el balance sobre la contaminación que ha tenido lugar en el Guadalquivir a causa de este vertido, Escribano admitió que viene recogido en el expediente, pero esta información no es pública. En la misma línea, tampoco hizo alusión a la posible sanción económica que se podría interponer a El Tejar. Entre otras ideas, subrayó la colaboración mantenida con la Junta de Andalucía en este caso.

Hay que recordar que la valoración de Medio Ambiente se conoció en octubre y tampoco trascendió la multa que podría recaer en la empresa, aunque el delegado territorial, Francisco de Paula Algar, hizo referencia a la posibilidad de imponerle obligaciones pecuniarias y no pecuniarias para resarcir el daño.