El gerente de servicios comerciales del Mercado Sur de Renfe Viajes, Alfredo Durán, señaló ayer que es «fundamental» que las instituciones y los empresarios de Los Pedroches «unan esfuerzos y busquen su público objetivo si quieren rentabilizar al máximo una infraestructura como el AVE».

Durante su intervención en las jornadas AVE: oportunidad y reto, organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Durán destacó la importancia de las tres circulaciones de trenes que existen actualmente en la estación de Los Pedroches y pidió a los habitantes de la comarca «que conozcan su oferta» porque así «podrán presentarla de forma objetiva y sacarle el máximo rendimiento».

En plena demanda de ayuntamientos, usuarios y la plataforma a favor del tren para que se fijen más paradas de convoyes, hacia más destinos y con mejores horarios, Alfredo Durán señaló que unas 103 personas al día, de media, utilizan la estación y unas 50 bajan y otras 50 suben en los distintos servicios.

En este sentido, anunció que, de momento, los servicios existentes son suficientes pero animó a que se desarrolle una creciente oferta, innovadora y atractiva, con paquetes turísticos novedosos, dirigidos a un público concreto, porque esto, a su juicio, «incrementaría el número de viajeros». Además, demandó la implicación de los jóvenes de la comarca en el uso de este servicio.

Durán planteó el AVE como un reto constante, también para un territorio como Los Pedroches y subrayó que «somos un vehículo de generación de riqueza pero los trenes no se llenan solos, hay que plantear iniciativas y potenciar la promoción para que te conozcan».

Al respecto, insitió en que «la clave está en el reto de poner todos los atractivos de la comarca en valor» y reiteró que «si pones un tren y no haces cosas, el tren no se llena solo». Es por ello que incidió en que es clave sumar esfuerzos y estudiar las potencialidades y el público objetivo.

Por otra parte, Fátima Fernández, responsable de marketing de Logitravel, aseguró que montar paquetes vinculados al tren y al hotel «es primordial».