El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido recibido hoy, a su llegada a unas jornadas organizadas por Unidos Podemos en la capital, con una protesta del sindicato CTA por la "represalia" que ha tomado el Ayuntamiento de Almodóvar del Río con cinco trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que han reclamado que se le reconozca como indefinidas discontinuas.

El secretario general de CTA, Francisco Moro, ha señalado que se están produciendo "continuos retrasos en el cobro" de los salarios y "ahora han estado cerca de dos meses sin cobrar". También ha detallado que "cinco trabajadoras demandaron para ser indefinidas discontinuas y se pusieron reclamaciones de cantidad" por los sueldos no percibidos.

A raíz de esto, según Moro, "la respuesta de la alcaldesa (Sierra Luque) ha sido reducir la jornada a 20 horas" a las cinco personas que demandaron. Este sindicalista ha manifestado que "con 20 horas de trabajo a la semana, estarían ganando alrededor de 350 euros y algunas tienen que mantener sus familias y no pueden".

En el caso de Almodóvar del Río, el servicio de ayuda a domicilio es gestionado por el ayuntamiento y emplea a unas 130 trabajadoras a las que se les contrata por tres meses, según apuntan desde CTA. Moro ha comentado que "se encuentran en una bolsa que también se la saltan a capricho de la señora alcaldesa" y el objetivo de este sindicato es que se reconozca a estas profesionales como indefinidas discontinuas.

Antonio Maíllo ha avanzado que se reunirá con los protestantes para conocer lo que sucede y ha anunciado que "intentaré mediar para solucionar el conflicto que pueda haber". También ha puesto en valor que "tenemos ayuntamientos donde gestionamos de manera directa y no le cedemos a los florentinos pérez ni a las empresas privadas los servicios sociales", por lo que "las diferencias salen desde la asunción de la Administración pública como gestor de esos servicios y creo que eso es una buena noticia".