El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha un plan estratégico para la recuperación del casco antiguo, para el que ha previsto una inversión que ronda los 1,5 millones de euros. «Un trabajo duro e intensivo que irá más allá de estos cuatro años de legislatura y en el que además se espera tener el apoyo de la Corporación al completo, al igual que de los vecinos y asociaciones con la intención de adquirir el compromiso de que año tras año se vaya aportando partida presupuestaria para la continuación del plan», indican desde el propio Consistorio en un comunicado.

Para el lanzamiento de este gran proyecto municipal, el equipo de gobierno argumenta que el casco antiguo lleva muchos años en declive debido al despoblamiento progresivo, falta de iniciativas que incentivaran el desarrollo económico y la poca inversión en renovación de infraestructuras obsoletas. Frente a esto, el municipio cuenta con una gran riqueza patrimonial, con tres inmuebles declarados BIC (la iglesia de Santa María de las Flores, el Castillo y recinto amurallado y la antigua posada de arrieros), un trazado urbano singular o numerosos miradores que hacen de balcón al Parque Natural y a la Vega del Guadalquivir. Por ello, consideran que es el momento de «parar el declive de la población, recuperar la actividad económica, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio y, por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico».

Asociaciones, partidos políticos, empresarios y vecinos han podido conocer ya el documento elaborado por el Ayuntamiento y han podido participar en él con sus propuestas. Entre las líneas de actuación del plan destaca una destinada a la rehabilitación, mejora y embellecimiento de edificaciones públicas y privadas con actuaciones que pasan por la iluminación de edificios, la señalización descriptiva, la recuperación y puesta en valor de inmuebles desaparecidos, la rehabilitación de la Posada, la recuperación del trazado del recinto amurallado y la rehabilitación del castillo. Igualmente, para las edificaciones privadas se contemplan ayudas a la rehabilitación, reforma y conservación de fachadas y ayudas a los establecimientos del casco urbano. Otras de la actuaciones tienen que ver con ordenanzas que protejan la estética del casco histórico.

La segunda de las líneas estratégicas que se incluyen en este plan hace referencia a la rehabilitación y mejora de la trama urbana. Entre estas actuaciones se encuentra la construcción monumentos o edificios evocadores de personajes o hechos de relevancia cultural, la señalización, diversas actuaciones en los firmes del viario, red de saneamiento y alumbrado, la eliminación o soterramiento del cableado y contenedores, además de la adecuación del mobiliario urbano.

La tercera línea del plan habla de la contención del despoblamiento. Así, se prevé un programa público con la regulación de viviendas municipales alquiladas, adquisición de inmuebles para su rehabilitación y alquiler o la promoción de vivienda protegida para jóvenes.

La cuarta línea tiene que ver con la recuperación de bienes patrimoniales perdidos, como los lavaderos de la calle La Palma, actuaciones en el barranco del Caño de Hierro o la Hospedería de los Franciscanos. Además, se crearán productos turísticos comercializables y se actuará en el paraje de las cuevas de las arretas y laderas del arroyo Remolinos para su puesta en valor.