La responsable de Memoria Democrática del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba, María Dolores Blanco, además de criticar "la pasividad" con la que, a su juicio, han actuado desde el gobierno local" de Lucena (Córdoba) ante el acto franquista celebrado dicho municipio esta semana, ha afirmado también que la autorización del mismo por el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, "ha violado" la Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

En este sentido y en un comunicado, Blanco ha recordado que dicha norma andaluza "prohíbe cualquier acto de exaltación fascista en Andalucía" y, por esta razón, la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, "va a preguntar por estos hechos en el Parlamento andaluz".

En opinión de la dirigente del PCA de Córdoba, "estos actos no deben pasar desapercibidos y hay que denunciarlos, como ya hizo el grupo municipal de IULV-CA en Lucena y nuestra organización a nivel provincial, autonómico y federal".

Para Blanco, "hechos como estos denotan que la transición fue la adaptación del franquismo a la democracia y todas sus instituciones sin ningún tipo de criba, ni ningún tipo de revisión".

Por eso, según ha concluido, "en cualquier país democrático la Ley de Memoria Democrática debe ser imprescindible y debe servir para contar la verdad de lo que sucedió, y no es tolerable que en pleno siglo XXI se sigan haciendo homenajes a un dictador franquista genocida".