El Pleno que el próximo lunes celebrará la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Puente Genil estará marcado por la noticia relacionada con el incumplimiento de la regla de gasto de en torno dos millones de euros en el presupuesto del año 2016 por parte de la institución local. Por este motivo, el equipo de gobierno socialista que preside Esteban Morales llevará a la sesión ordinaria un plan económico-financiero para ajustarse, tal y como anunció ayer la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, a las limitaciones que exige el Ejecutivo central a todos los ayuntamientos del país.

Al tratarse de la primera vez que el Ayuntamiento pontanense se excede en el gasto que impone el Ministerio de Hacienda desde el 2012, año en el que se aprobó el techo de gasto para los consistorios del territorio nacional, Verónica Morillo señaló que su incumplimiento en el pasado ejercicio presupuestario tiene su origen en el informe de intervención.

En este sentido, la concejala delegada de Hacienda explicó que «no hay una previsión de la regla de gasto en el momento que se aprueba el presupuesto del año 2016», sometiéndose por tanto las cuentas a votación en el pleno en su día sin reflejarse los límites a los que tenía que ajustarse el equipo de gobierno; aunque la edil indicó también que no existe la obligación de elaborar ese informe que contemple la amenaza de sobrepasar el techo de gasto.

Verónica Morillo manifestó ayer que «tenemos que corregir ese exceso» y «el plan que llevaremos al Pleno nos dice cómo tenemos que hacerlo». A este respecto, las medidas previstas por el equipo de gobierno local son el acatamiento de la legislación vigente para que las consecuencias del plan financiero no sean notables en la gestión rutinaria del Ayuntamiento, así como un mayor control del gasto, lo que conllevará a la paralización de algunas inversiones previstas a corto plazo para el municipio.

Un anuncio comprometedor para el Ayuntamiento del municipio, ya que desde el año 2012 el equipo de gobierno socialista ha acatado las normas del Ejecutivo central que restringen el gasto de las arcas del Ayuntamiento y su libertad para emplear los ingresos que recibe a través de impuestos en el caso de obtener superávit como ocurre en el de Puente Genil.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

No obstante, los partidos de la oposición (PP e IU), han reaccionado a esta noticia de distinta forma. El portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha criticado tanto el techo de gasto, «por ser un corsé para los ayuntamientos, que son las instituciones que más cumplen», como al equipo de gobierno por «incumplir la norma en partidas como festejos cuando sabían desde mediados de julio del 2016 que no podían seguir gastando». Por su parte, desde el Partido Popular consideran que «no ha sido acertada» la gestión del equipo de gobierno, ya que «tenía que haber hecho una previsión del gasto cuando se aprobó el presupuesto y haber llevado un control» que hubiera permitido, a su juicio, «reconducir ese gasto».

El techo de gasto aprobado por el Gobierno en el año 2012 afecta a todos los ayuntamientos que tengan superávit, estando estos obligados a gastar conforme a una limitación presupuestaria impuesta por Hacienda pese a contar con unos ingresos suficientes como para poner en marcha distintos proyectos.