El portavoz y representante legal del partido Andalucía Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha presentado hoy ante la Fiscalía de Córdoba y el juzgado de guardia la celebración el pasado martes de un acto en Lucena, organizado por Fuerza Nueva "en conmemoración del jefe de Estado del régimen dictatorial franquista". La formación ha extendido esta denuncia al subdelegadodel Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, por permitir el acto.

En la denuncia, se expone que se ha realizado "una ofrenda con corona" por parte de la junta regional de la citada organización ante la cruz del cementerio de Nuestra Señora de Araceli, "lo que incurre en incumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica".

En este sentido, los hechos se ponen en conocimiento del fiscal y el juez "por si hubiera lugar a diligencias y acciones en el supuesto de que ese haya incurrido, como así se entiende, en incumplimientos legales".

Por su parte, el grupo parlamentario de IULV-CA, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento de Andalucía, ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a cuenta del "homenaje franquista".

La petición de comparecencia se ha formulado conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, para que Jiménez Barrios acuda a la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática al objeto de que informe sobre dicho acto, celebrado "a escasa distancia de los trabajos de exhumación de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión franquista".

HURTADO PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha registrado diversas preguntas en el Congreso de los Diputados, dirigidas al Gobierno de la Nación, referidas al "acto de exaltación fascista celebrado en Lucena (Córdoba)" este martes, en homenaje al desaparecido dictador Francisco Franco.

Ante esto, Hurtado quiere saber si ha autorizado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, "la celebración de un acto en recuerdo de Francisco Franco junto al cementerio de Lucena", y también "a quién se le ha concedido esta autorización y en qué términos".

Junto a ello, el diputado socialista ha preguntado al Gobierno del PP si "no considera que este tipo de actos de exaltación fascista vulneran la Ley de Memoria Histórica?" y, por último, "¿qué requisitos se le exige a este acto para no ser autorizado?".