El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado por unanimidad los proyectos que se remitirán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 2014-2020. Durante la sesión, la delegada de Urbanismo y Desarrollo Económico, Carmen Granados (PP), explicó que tras no haber resultado beneficiario de fondos en las dos convocatorias anteriores, el Ayuntamiento presenta de nuevo esta solicitud por ser un «proyecto de ciudad de gran envergadura», que prevé una inversión de 6.125.000 euros.

El proyecto, englobado bajo el título Cabra+ciudad y que se desarrollaría a lo largo de varias anualidades, sería financiado en un 80% por los fondos Feder a través del programa Edusi y el 20% restante por el Ayuntamiento.

Los proyectos se enmarcan en cuatro objetivos temáticos de acuerdo a la convocatoria. Así, contempla acciones encaminadas a mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para toda la población; favorecer el paso a una economía pobre en el uso de energías bajas en carbono en todos los sectores; la protección del medio ambiente favoreciendo el uso eficiente de los recursos y, por último, la promoción de la inclusión social luchando contra la pobreza.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado, también de forma unánime por los grupos municipales, los diferentes proyectos de la Edusi del municipio que se presentarán a esta tercera convocatoria de fondos europeos. Después de quedarse fuera del reparto de partidas económicas en las dos ocasiones anteriores, el Consistorio contempla un presupuesto de 6.250.000 euros, de los cuales solicitan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una ayuda que asciende a los cinco millones de euros.

INTEGRACIÓN

La nueva Edusi Puente Genil 2016-2022 presenta distintas líneas de actuación, entre las que se encuentran la regeneración física, económica y social para impulsar la integración de los colectivos; el desarrollo de un modelo de movilidad más eficiente energéticamente; la protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural, cultural, histórico y artístico; la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías en dotaciones públicas; las TIC a través de actuaciones de administración electrónica local; la rehabilitación y mejora del entorno urbano; la revitalización del tejido empresarial y la integración el río Genil en la trama urbana del municipio.