La Feria de los Municipios que ayer cerró, después de cuatro días, su segunda edición tras la recuperación, ha superado con creces las expectativas puestas por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), pues, según las primeras estimaciones hechas ayer por Ana Carrillo, presidenta del organismo, la feria cerró sus puertas habiendo registrado más de 37.000 visitas, cifra que supera en más de 2.000 a la del año anterior.

Estos datos han supuesto para Carrillo una gran «satisfacción porque ha sido un éxito en participación» tanto en asistencia a la feria como en las 110 actividades organizadas durante los días de la celebración. El ejemplo más espectacular se dio ayer mismo, con la huevada organizada por el Ayuntamiento de Villafranca, que originó largas colas en los patios del Palacio de la Merced, o el pase de moda organizado por Fuente Palmera, la noche del sábado. Además de ello, en casi todos los estands se han llevado a cabo demostraciones o degustaciones que han suscitado el interés de los asistentes, llegados no solo de la provincia de Córdoba, sino también de fuera. Además, citó la diputada una importante expedición de touroperadores y periodistas especializados en turismo que no solo han conocido la feria, sino que también algunos de los pueblos participantes en una ruta que se les ha ofrecido por la provincia.

A juicio de Carrillo, esta enorme asistencia confirma la consolidación de esta feria que, según explicó, costó mucho recuperar y «todo ello gracias al esfuerzo y al trabajo que han desarrollado todos los alcaldes de la provincia».

Esta satisfacción de organizadores y asistentes se ve reflejada según la presidenta del Iprodeco en que ya son muchos los alcaldes que le han manifestado su voluntad de asistir de nuevo el año que viene. Por eso, indicó Carrillo, «a partir de mañana (por hoy) nos ponemos ya en marcha para la del año 2018».

Han sido parte importante de este éxito el buen tiempo que ha acompañado, que hizo posible que ayer fuera una auténtica multitud la que se acercó hasta la explanada de la Diputación, para aprovechar las últimas horas de la muestra y recorrer en un solo recinto todos y cada uno de los rincones de la provincia y conocer sus exclusividades y degustar sus exquisiteces.

Ayer se pudo escuchar un concierto, probar jeringos, dulces, embutidos, vinos, aceites, salmorejo y disfrutar de algunas representaciones teatrales o demostraciones de drones o talla en madera.

La Feria de los Municipios del 2017 ha contado con la participación de 70 entidales locales en 90 expositores (15 más que el año pasado) y ha tenido un presupuesto de 160.000 euros, aportados en su integridad por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.