La Junta de Andalucía anunció ayer la construcción de tres depuradoras en la provincia de Córdoba, con una inversión de 13,65 millones de euros, después de que la presidenta andaluza Susana Díaz, presidiera la firma de los contratos para la construcción de doce plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva, que se han adjudicado por un montante total de 45,1 millones y que beneficiarán a más de 65.000 habitantes de las citadas provincias.

De estas cinco provincias, la mayor cuantía corresponde a la provincia de Córdoba, según ha informado la Junta. La financiación de las doce plantas supondrá una inversión total por parte de la Junta de más de 50 millones, incluyendo la dirección de obras y trabajos complementarios, con cargo al canon de mejora, y supondrán la creación de mil empleos.

El Gobierno andaluz ha defendido que así continúa con el proceso para completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, así como mejorar el saneamiento del os vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales europeas.

La principal partida se destina a la provincia de Córdoba, en la que se invertirán 13,65 millones para las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria (3,76 millones), Santaella (4,85 millones) y Villanueva del Duque-Alcaracejos (5,04 millones).

En la provincia de Huelva se invertirán 10,63 millones, en Sevilla, 10,22, en Jaén, 7,2 millones y en Granada se invertirán 3,44.

Díaz ha destacado los años que lleva Andalucía gestionando la políticas de aguas, tiempo en el que «una de las prioridades ha sido velar por la calidad del agua» y que «se da un salto más con la firma para estas doce depuradoras», señaló la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien detalló que de las 16 empresas adjudicatarias, un total de doce son andaluzas.

Por su parte, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló la «buena noticia para el municipalismo» que supone la firma de estos contratos. «Se nota la buena voluntad y el firme compromiso de la Junta», al mismo tiempo que ha llamado la atención sobre la «colaboración y lealtad institucional» entre municipios y Gobierno andaluz.

En el acto de la firma estuvo presente también el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.