El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido este miércoles en Posadas con representantes de los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia en un acto que se desarrolló en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano de La Sierrezuela. En la mesa de trabajo han estado presentes el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, la delegada del gobierno andaluz, Rafi Crespín, y el alcalde de Posadas, Emilio Martínez.

Sánchez Haro, que inició hace más de un mes una ronda de contactos con todos los GDR de Andalucía, ha señalado que el objetivo de estos encuentros es escuchar los planteamientos y las perspectivas de futuro de estos organismos, pero también “poner en valor la labor que vienen haciendo durante más de dos décadas en el ámbito del desarrollo rural y, sobre todo, en la vertebración de nuestro territorio y en el relevo generacional que se tiene que ir produciendo en nuestro mundo rural”.

El consejero considera fundamental arraigar la población al territorio y, en este sentido, ha indicado que desde la Junta de Andalucía “hemos hecho una apuesta clara por el desarrollo rural con 239 millones de euros, de los más de 31 son para la provincia de Córdoba, los cuales tienen que llegar a cada uno de nuestros pueblos, empresas y actividades”. Para Sánchez Haro la finalidad es “evitar el despoblamiento de las zonas rurales y dinamizar más si cabe la actividad económica de los municipios”.

Sobre ese reto ha afirmado que las políticas de desarrollo rural son complementarias con las de otros ámbitos como el sanitario, el educativo y el de igualdad, “por lo que hay que poner en práctica políticas públicas para que cada uno de los núcleos rurales tenga su consultorio médico, su atención médica y su colegio rural”. De esta forma, “los jóvenes podrán asentarse o la mujer alcanzará la relevancia que merece en el mundo rural, accediendo así a los puestos altos de las entidades del sector agrícola y ganadero”.

Respecto al tema de la sequía, la Consejería de Agricultura está elaborando un protocolo de actuación y Sánchez Haro ha puesto de manifiesto que “es muy importante la contratación de los seguros agrarios en el momento actual en el que estamos”. Asimismo, ha comentado que hay una serie de obras por toda Andalucía, de interés general del Estado, que vendrían a paliar de manera destacada el déficit hídrico. Por ello, ha recalcado la importancia de la colaboración de todos en caso de producirse dicha sequía.

El consejero también ha visitado el Ayuntamiento de Posadas, donde además de firmar en el Libro de Honor ha mantenido un encuentro con un miembro de la empresa Plantas Continental, en el que han departido sobre diversas cuestiones que le afectan a la firma malena y al sector al que pertenece. De hecho, Sánchez Haro se ha comprometido a asistir a futuras jornadas técnicas y visitar Posadas para hacer un análisis más profundo desde el punto de vista empresarial.