Sara Cerezo Miranda, la joven pozoalbense de 27 años atrapada en la isla de San Martín tras el paso del huracán Irma, recibió ayer la llamada de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores español aunque no le pudo concretar cómo y cuándo podrá salir de la isla. Hasta que eso ocurra, se barajó en un principio que tanto ella como su novio, originario de esta isla de Las Antillas, pudieran trasladarse a algún lugar más seguro como podría ser el hotel Riu, donde podrían estar alojándose otros ciudadanos, aunque esto, al parecer, no se ha producido. El Gobierno español ha informado a la embajada francesa de la situación de Sara Cerezo y ha precisado su ubicación. San Martín es una isla de soberanía de Francia y Holanda.

Fuentes del entorno de la chica, que trabajaba como odontóloga y cuya casa ha quedado en buena parte destruida, han señalado que su prioridad sigue siendo salir de allí, «pero de momento no hay ningún protocolo que ella conozca para esa evacuación». Por otra parte, los españoles que allí se encuentran están intentando entrar en contacto con embajadas y consulados de los países cercanos para ver la opción de tramitar los permisos para cuando sea posible viajar hasta allí.

Sara Cerezo pidió el domingo de manera desesperada que la sacaran de allí «porque si no es así no sabemos lo que podremos aguartar», a la vez que alertaba de que «se matan a tiros, a cuchillazos por una botella de agua y por un trozo de pan». Ayer, el padre de la joven, Rafael Cerezo, señaló que tienen «la preocupación lógica por el tema de la seguridad, ya que mi hija me cuenta que ve cosas que no me gustaría que viera» y subrayó que mantienen la esperanza de que pueda salir de allí lo antes posible. El padre, que agradeció el interés del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, «por todas las molestias que les estoy dando», manifestó que está también «muy agradecido» por el desvelo de las amigas de su hija, que se han movilizado para que se sepa la situación de Sara.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, reiteró que sigue en contacto y a disposición de la familia y que durante toda la tarde de ayer estuvo pegado al teléfono en contacto con el Ministerio del Interior y con el de Asuntos Exteriores. El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó anoche a la isla de San Martín, que visitará a lo largo de hoy martes, según informó el Gobierno galo.