El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, acompañado del director de la Cátedra España-Israel en la Universidad Juan Carlos I de Madrid, Ignacio Ruiz Rodríguez, han informado de la puesta en marcha del museo del mundo sefardí en la ciudad, que se pretende ubicar en el Palacio de Santa Ana. Manuel Lara dio a conocer que será Ignacio Ruiz quien coordinará la búsqueda de piezas para su montaje, junto a la Mesa Técnica del Mundo Judío, de la que es miembro. Ruiz dijo que esta semana próxima mantendrá reuniones de trabajo en Madrid «para conseguir las piezas necesarias para que el museo pueda abrir seguramente el año que viene».

Dentro de las actividades de celebración de las décimo octava Jornada Europea de la Cultura Judía, la delegación municipal de Cultura ofreció una conferencia a cargo del Ignacio Ruiz, que fue presentado por el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Huertas. En su conferencia Judíos Españoles, entre la convivencia y la controversia, Ruiz abordó aspectos como la convivencia entre las tres religiones monoteístas en la historia de España, las persecuciones, la expulsión de los españoles de religión judía y los distintos asentamientos y el difícil retorno a Sefarad.

Posteriormente, también en la Casa de los Mora, tuvo lugar una nueva mesa redonda dentro de los foros Subbética Emprende, bajo el título Internacionalización de la hostelería y la diáspora. Coordinada por el director de los foros, Miguel Muñoz Egea, contó con expertos de diferentes ámbitos, entre ellos Ignacio Ruiz Rodríguez; Francisco de la Torre Luna, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteltur de Córdoba; Rosario Alarcón Mañas, parlamentaria andaluza del PP, en calidad de experta en turismo, y el joven empresario lucentino José Reyes Lorite, consejero delegado de la empresa Suitcase Computer.

Los ponentes dieron a conocer la importancia que tiene para la economía española en general y cordobesa en particular la hostelería como complemento perfecto para el turismo, que ahora mismo es la principal industria de nuestro país. Los puestos de trabajo asociados a este sector económico representan el 12,7% del total de los empleados de la economía española. Y es que el turismo genera en el PIB español un 10,9%, cifra que ha ido aumentando de manera vertiginosa desde el año 2010 merced a la caída del turismo en otros lugares de occidente por culpa de conflictos bélicos, económicos y religiosos.

En esta mesa redonda se abordó la importancia que tiene la hostelería para nuestra provincia con un enfoque hacia los turistas de la diáspora, que no solo son viajeros judíos, sino de otras razas étnicas, que se han visto obligados a emigrar de sus lugares de origen por distintas razones a lo largo de los tiempos y que encuentran en España un lugar privilegiado para vivir o disfrutar.

Todos ellos dieron una gran importancia sublime a los turistas, muchos de los cuales «tenemos prestados», dijo Alarcón, «a los que debemos cuidar para que nos convirtamos en el primer país mundial del turismo, sobrepasando de una vez a Francia».

José Reyes Lorite habló de la importancia de saber inventar productos que tengan valor añadido para nuestro día a día como usuarios o turistas, destacando la creación de un maletín de moderno diseño y recarga automática de aparatos mediante energía solar.