El Carpio celebrará una nueva edición de Scarpia, la número 16, del 4 al 16 de julio. Con el título La linterna mágica. Proyecciones y fantasmagorías, esta cita anual con el arte contemporáneo presentará un proyecto artístico innovador que «continúa con la línea de trabajo que comenzamos en el 2016 y apuesta por una diversificación de disciplinas artísticas con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía», afirmó la alcaldesa, Desirée Benavides, en la presentación ayer en la Diputación. Defendió así el programa que se desarrolla desde el área de Cultura durante todo el año, «que supone un reclamo cultural, vacacional y turístico».

Por su parte, el responsable de Scarpia, Jesús Zurita, destacó que «nos encontramos ante un proyecto de arte público, entendido como un proyecto participativo y abierto que tiene como principal fin ofrecer una propuesta de arte contemporáneo accesible a todo aquel que se acerque a conocerla».

La novedad este año es la sinergia de las artes plásticas, no solo con la música y el teatro, sino con cualquier lenguaje artístico. El programa prevé intervenciones, talleres, conferencias y exposiciones, estas últimas inscritas en espacios históricos con la intención de reforzar las acciones más significativas. Serán cuatro: El iniciado, los signos de un obrero hermético, de José Luis Serzo, en el Museo Histórico; El Estudio. De Julio Romero de Torres y Proyecciones de lo Femenino, que contará con la colaboración de 13 artistas locales, ambas en la Casa del Alcaide, y Videproyecciones, de Epico 57, Juan Sebastián Bollaín y Bill Viola, en la Torre. En cuanto a las intervenciones, está prevista ISO, de Juan Cantizzani; Retrato sobre Valla, de Torregar, e Intervención de Arte Urbano, de Javier Tarín.

Las actividades se completan con una ruta guiada por la Colección de Arte Público y Rally Fotográfico; la representación teatral Los hermanos venecianos y la música en directo de Manuel Molina. Las conferencias tendrán como protagonistas a Sergio Lasuén (Música en proyectos interdisciplinares) y a Guillermo Pérez Villalta (La melancolía de los recuerdos).