El Consejo de Alcaldes del Valle Medio del Guadalquivir ha puesto sobre la mesa la creación de una vía verde por el Guadalquivir. El alcalde de Peñaflor asegura que «vertebraría todos los municipios desde Córdoba a Sevilla, uniendo ambas ciudades». José Ruiz Hermán dice que se trata de un proyecto medioambiental y turístico.

Por su parte, el alcalde palmeño manifiesta que «se presenta como un proyecto social, fomentaría el civismo, porque hay que proteger el medio ambiente, nuestro entorno natural, el río que ha sufrido un desgraciado vértido tóxico».

Otros proyectos englobados en el plan estratégico serían, según apunta el primer edil sevillano, las comunicaciones, destacando sobre todo las comunicaciones por carreteras y las ferroviarias, como mejorar la A-431, la A-438 que une Lora del Río y Sevilla, y la histórica reivindicación del cercanías que una Córdoba y Sevilla.

Ruiz Almenara declara que la estrategia común en el Guadalquivir Medio entre Córdoba y Sevilla pasa por aprovechar la homogeneidad de amenazas y oportunidades. Señala que son dos provincias diferentes que defienden un plan que «nos diferencie con actuaciones eficientes desde una economía moderna, por el valor añadido, con oportunidades para los jóvnes y con capacidad de redistribución».

El consejero manifiesta que «es esencial que se tenga una visión estratégica de una zona para impulsarla». Ramírez de Arellano afirma que «se trata de un territorio rico y diverso que cuenta con potencialidades en el terreno agrícola, con siglos de experiencia en la producción de cítricos». Las exportaciones citrícolas entre enero y abril supusieron 149 millones, han experimentando un incremento de un 34 %, la mitad de esta subida corresponde a Córdoba y Sevilla. E.M.