El Ayuntamiento de Santaella ha dado comienzo a las obras de restauración de uno de los paños de la muralla de la localidad, así como a la adecuación de uno de los accesos al torreón medieval del castillo. Ambas intervenciones, realizadas con el apoyo de la Diputación, permitirán poner en valor este conjunto histórico de época almohade, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La intervención, cofinanciada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Santaella con 30.770 euros y 13.190 euros respectivamente, pretende hacer frente al mal estado en el que se encuentra este enclave de finales del siglo XII que, a pesar de contar con la protección de Patrimonio Histórico Español, «no había sido objeto de ninguna intervención para su restauración en los últimos cincuenta años», tal y como reconoció a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas.

«Se trata de una intervención importante, ya que va a permitir poner en valor uno de los emblemas más representativos de la ciudad», destacó el primer edil, quien hizo hincapié en el «importante valor histórico y cultural» de esta obra musulmana que rodea el Barrio de la Villa.

Por otro lado, tras la reciente visita a la localidad de la delegada de Cultura dela Diputación, Marisa Ruz, la propia institución provincial y el Consistorio colaborarán, asimismo, en la restauración íntegra de los paramentos interiores y exteriores del torreón medieval, que contará con una subvención de 48.000 euros procedentes de la Diputación, que vendrán a suplementar los 43.000 euros que aportarán las arcas municipales.

El castillo medieval, que rodea el Barrio Bajo, representa la principal muestra del intenso pasado histórico de Santaella.