Los alcaldes de Lucena, Juan Pérez, y Moriles, Francisca Carmona, se han reunido en Córdoba con el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Algar, para estudiar las alternativas de suelos para la ubicación definitiva de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que atenderá a las dos poblaciones. Algar ha informado que de esta manera se atiende una demanda de cambio solicitada por los alcaldes de ambas localidades, que en ningún momento responde a las molestias que pudiera ocasionar, pues se trata de instalaciones de última generación dotadas de moderna tecnología que no producen malos olores. En estos se estudian las alternativas que ofrecen mejor viabilidad de cara a la recogida de la aguas residuales provenientes de Las Navas y Moriles, unas alternativas localizadas en un entorno más distante. Por parte del alcalde pedáneo de la aldea lucentina, Juan Manuel Sillero, se han estado visitando con varios vecinos distintas depuradoras para comprobar que para los vecinos de las mismas no supone malestar alguno.

El proyecto de la depuradora conjunta de Las Navas del Selpillar y Moriles se culminó en junio del 2015 por la empresa Gis, Ingeniería Civil, SL, que lo ha redactado por encargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya).

Las actuaciones del proyecto se resumen en los siguientes puntos: en el colector 1, conducto por gravedad de PEAD DN500 mm, de aguas residuales de la localidad de 662.97 metros de longitud. En el colector 2, conducto por gravedad de fundición, FD DN400, de aguas residuales de la localidad de Las Navas del Selpillar, de 440,9 metros de longitud, conectando con la nueva estación de bombeo de aguas residuales a construir. La estación de bombeo de aguas residuales estará compuesta por dos edificios que alojarán el cuadro de mandos y el equipo electrógeno, equipos de bombeo, pozo de gruesos y el foso donde se alojan las dos bombas que enviarán los caudales de la localidad de Las Navas del Selpillar hasta la EDAR. Finalmente, la conducción 3 es la conducción por impulsión con un tubo de PEAD DN160, que conduce las aguas desde la estación de bombero hasta la estación depuradora de aguas residuales. La conducción tiene una longitud de 870,03 metros.