El alcalde de Baena, Jesús Rojano, reconoció ayer en rueda de prensa las dificultades que atraviesa la localidad con el abastecimiento de agua. Una situación que, de no mejorarse, traerá consigo que «alguna noche se tenga que cortar el suministro para recuperar los depósitos». De hecho, anoche se cortó para recuperar el depósito del Cerro del Camello.

Rojano explicó que en Baena se consumen 320 litros por habitante al día cuando la media nacional está en unos 200. «Aguas de Córdoba dice que podría tener capacidad para suministrar hasta 300 litros por habitante, por tanto, tenemos que reducir para conseguir el equilibrio», para lo que pidió concienciación por parte de todos los ciudadanos. Para conseguir ahorrar agua, el Ayuntamiento llenará las piscinas municipales con camiones cisterna, suprimirá riegos en varias zonas y optimizará el consumo en los edificios públicos.

Fernando Mora, jefe de servicios de agua de Aqualia en Baena, afirmó que los manantiales que suministran agua tienen «escasez» y explicó las medidas que ha de tomar Aqualia, como el incremento de la plantilla en tres personas más que están dedicadas a la búsqueda activa de fugas que se reparan de noche, se buscan también fraudes y se estudia instalar válvulas reguladoras de presión.