IU anunció ayer que llevará a la Fiscalía el homenaje y la ofrenda floral que se produjo ante la cruz de los caídos de Dos Torres el 13 de mayo tras la jura de bandera organizada por el Ayuntamiento y la Base Aérea de Morón. «Los hechos son de extrema gravedad y queremos que la Fiscalía tenga conocimiento por parte nuestra». De esa forma, explicaba ayer el coordinador provincial de IU, Pedro García, las medidas que están llevando a cabo, entre ellas, la entrega de un escrito, firmado por el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Gabriel Naranjo Cordobés, en la Delegación del Gobierno, dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta para que «cumpla y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica» y para pedirle que «ponga en conocimiento de la Fiscalía» el acto. En el escrito, reclaman también al Ayuntamiento de Dos Torres «la retirada inmediata» de la cruz de los caídos.

García, que considera lo ocurrido «un insulto sin precedentes a las víctimas del franquismo», afirma que IU pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso, y el cese del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (que asistió al acto del día 13).

La parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés explicó que su grupo ha registrado una pregunta dirigida al Consejo del Gobierno para saber qué actuaciones ha hecho el Gobierno andaluz para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Cortés, que pide el cese del subdelegado, Juan José Primo Jurado, y del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), que también estuvieron en el acto, considera «insoportable que haya cargos públicos» que «se declaren en rebeldía contra la ley», por lo que exige al Gobierno andaluz que «ponga los medios para que se cumpla».