El Ayuntamiento de Pozoblanco va a poner a disposición de los empresarios alrededor de 310.000 metros cuadrados netos para la implantación de empresas en el municipio con la creación de un nuevo polígono industrial en el municipio que ayer fue presentado por miembros del equipo de gobierno, con el alcalde, Emiliano Pozuelo, a la cabeza. La nueva infraestructura se asienta sobre una superficie total de 570.000 metros cuadrados en la Dehesa Boyal, «que supondrán la mayor zona industrial de la zona norte de Córdoba», explicó el alcalde. Con esta iniciativa se pretende paliar la falta de suelo industrial en Pozoblanco. Según los cálculos iniciales, los nuevos terrenos estarán disponibles en un plazo de seis meses.

El alcalde ha invitado a los empresarios de Pozoblanco y del resto de la comarca para que planteen en el Ayuntamiento sus necesidades y sugerencias, ya que el nuevo polígono se construirá por fases en base a ellas. Precisamente hace un mes aproximadamente el Ayuntamiento se dirigió por escrito a la asociación de empresarios de Pozoblanco, Adeco, para que les presentaran las necesidades reales de los empresarios locales.

Los terrenos presentados este martes están situados en los terrenos municipales de la Dehesa Boyal, junto a las instalaciones de Covap, con extensión hasta la circunvalación en su margen derecho, estando incluida también una franja de terreno en el margen opuesto, que ocupa desde el Centro de Formación Profesional hasta la variante. Se trata del desarrollo del Plan Parcial S.U.S I-10 que se puso en marcha el pasado mes de enero con la selección del equipo redactor del proyecto, que finalmente ha recaído en la arquitecta local Amparo García Rubio, quien ha formado una UTE con otra empresa.

De los 570.000 metros cuadrados de superficie delimitada, 370.000 metros serán para aprovechamiento industrial, reservando un 5% para equipamientos y un 10% en áreas libres mínimas, con lo que finalmente quedarán 310.000 metros cuadrados útiles a disposición de los empresarios. El concejal de Desarrollo Económico, Santiago Cabello, expresó que «por fin hemos llevado a cabo una demanda histórica y, con este importante compromiso cumplido, el futuro para nuestros empresarios está garantizado». Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, afirmó que «damos así cumplimento a una de las principales apuestas del equipo de gobierno en cuanto a la ampliación de suelo industrial».

Cabrera puso de relieve que han detectado la necesidad de muchos empresarios de crecer ya, y con esta oferta van a poder disponer en breve de suelo industrial en Pozoblanco». Para el concejal de Urbanismo, con esta apuesta del Ayuntamiento pozoalbense se va a impedir que los empresarios de Pozoblanco tengan que salir fuera de su municipio para ampliar o montar sus negocios.