E l Ayuntamiento de Lucena ha llegado a un acuerdo de compra con los propietarios de la casa del número 8 de la calle Condesa Carmen Pizarro. Como ya avanzó CÓRDOBA, los propietarios de este inmueble solicitaron la expropiación del mismo, al igual que lo hicieron recientemente los de la casa de la Tercia del Coso, a espaldas de este edificio, que igualmente alcanzaron un acuerdo por el que el Ayuntamiento abonará más de 700.000 euros, incluido un local de acceso. Sobre este nuevo inmueble, aunque la propuesta inicial de los propietarios se situaba en torno al millón de euros, finalmente el acuerdo alcanzado el pasado miércoles se ha quedado en 608.545 euros, incluido el precio de afección.

El precio alcanzado ha sido fruto de negociaciones, tras las valoraciones de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, intentando evitar la valoración de la Comisión Provincial de Valoración, que, entre otras cuestiones, dilataría la operación. La negociación ha sido llevada a cabo por el concejal de Obras, José Cantizani, y el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Huertas, y ha contado con el apoyo de los grupos PSOE, PP e Izquierda Unida. La compra de este inmueble por parte del Ayuntamiento se abonará en tres pagos, siendo el primero de ellos en febrero del 2018 por importe de 202.848 euros, el segundo en el mismo mes del 2019 y el tercero en el 2020.

Con este ya son tres los edificios que el Ayuntamiento se ve obligado a comprar debido a que son bienes protegidos, catalogados BIC. El primero de ellos fue el de las Bodegas Víbora, sobre el cual el Ayuntamiento desembolso más de 1.700.000 euros. El segundo fue la ya mencionada Casa de la Tercia del Coso, que ha superado los 700.000 euros incluido el local del acceso a la calle, ya que carecía del mismo, y finalmente este de la calle Condesa Carmen Pizarro, por importe de 608.000 euros. Además, para dar funcionalidad y comunicar estos dos últimos edificios tendrá que adquirir unos patios traseros de otra propiedad en una casa del Coso.

Sobre el edificio adquirido de la calle Condesa Carmen Pizarro, destacar que está habitado y en muy buenas condiciones de obra y en su local bajo se ubica el pub Louvre. Tiene una bella fachada y será la posible entrada de un proyecto vinculado a la proyección turística de la ciudad al mundo judío, pues sus muros formaron parte de la Escuela Talmúdica de Lucena.