La acusación ha recurrido de nuevo la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba absolutoria, en dos ocasiones, sobre el ex inspector jefe de la Policía Local de Puente Genil, que, junto a otros cinco varones más, había sido acusado de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con una menor de 17 años de edad en la capital cordobesa.

Según han informado a Europa Press fuentes de la acusación, a cuyo recurso se ha adherido la Fiscalía, los motivos para el recurso ante la Audiencia son que "los acusados sabían y tenían conocimiento de que la joven era menor de edad", a la vez que "no se ha fundamentado" el motivo de absolución del agente, pese a "reconocer la sentencia que había mantenido relaciones con ella dos veces y la conocía y que impidió que la joven presentara DNI en el hotel", con "el único fin para que no se supiera que la joven era menor", han señalado las fuentes.

En concreto, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, detalla que "todos los acusados han mantenido relaciones sexuales con la joven a cambio del pago de un precio", pero "la cuestión está en si ellos sabían que ella era menor de edad". La Sección Tercera de la Audiencia Provincial anuló las conclusiones de la primera sentencia y no entró en el fondo de la causa, después de que el juez la dictara "en base a un error que no había alegado nadie", en cuanto a la edad de la joven.

Al respecto, tanto la joven, como el padre estaban muy preocupados porque tenían una carta de casamiento de la menor con una dote de 20.000 dirham a cambio de entregar a la menor en matrimonio, habiéndose fijado las formas y pormenores entre ambas familias.

Así, "sobre la carta de compromiso de boda, se sabe que si la chica pierde la virginidad, la celebración de la boda se complica pero si es por violación o forzamiento a la prostitución y hay un proceso penal puede ser que se arregle la situación". Esta argumentación la ha utilizado el magistrado para absolver de nuevo a los procesados, tras repetir el juicio desde el momento de las conclusiones finales.

De este modo, se considera probado que entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 la joven, de 17 años de edad --cumplía los 18 años de edad en noviembre-- frecuentaba un locutorio desde el que accedía a distintas redes sociales y chats utilizando distintas denominaciones, a través de las que se ponía en contacto con diferentes personas de otro sexo con las que concertaba encuentros de carácter sexual a cambio de dinero haciéndose pasar por mayor de edad.

Además, la joven cuando se reunía con los clientes con los que previamente había concertado su cita, por su forma de vestir y de arreglarse y pintarse, aparentaba ser mayor de edad, es más tenía 17 años y medio. En concreto, añade el juez en su sentencia, a lo largo de las citadas fechas mantuvo encuentros con el ex inspector jefe de la Policía Local de Puente Genil y otros cinco acusados más.

"NO QUEDA ACREDITADO"

En este sentido, el juez entiende que tras una "valoración en conciencia" de la prueba practicada en el acto de juicio oral y de la obrante en las actuaciones "no queda debidamente acreditado que los acusados hayan cometido las infracciones penales de las que se les acusa".

Cabe recordar que el fiscal admitió en el nuevo juicio que el juez dictaría "una sentencia absolutoria", pero reclamó que "se razonen los criterios y argumentos que acrediten el error", puesto que, a su juicio, "pueden existir dudas", de manera que solicitó que "cuando absuelva" al agente de Policía Local lo explique.

Durante el primer juicio, celebrado en mayo, el agente policial manifestó que conoció a la joven a través de un 'chat' y tras hablar con ella con su teléfono oficial le dijo que estudiaba "para modelo" y que "quedaba con chicos a cambio de recompensa económica", al tiempo que negó que mantuviera relaciones con ella y subrayó que aparentaba tener "como mínimo 20 años".

En un principio, la acusación particular pedía cinco años de prisión y multas de 7.200 euros para los acusados; la Fiscalía solicitaba penas de dos años de prisión y multas de 4.500 euros, y las defensas, la absolución. En el juicio se retiraron los cargos contra cinco de los acusados por parte del fiscal y la acusación.

CESADO DE SU PUESTO

Tras declarar en el juicio, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), firmó el decreto de cese como jefe de la Policía Local del inspector Lorenzo Humánez Aguilar, que estaba acusado del delito relativo a la prostitución, la explotación sexual y la corrupción de menores.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, el alcalde adoptó dicha decisión tras la celebración del juicio oral en mayo de 2016 y "las contradicciones en las que el jefe de la Policía habría incurrido respecto al expediente informativo que tramitado en el Consistorio en relación a la vista".

Al hilo de ello, el alcalde manifestó que se tomaba dicha decisión "ante la información de la que se ha tenido conocimiento, y respetando en todo momento el derecho a la presunción de inocencia". En el mismo decreto, el primer edil nombró como jefe de la Policía local al subinspector Jesús García Guerrero, quien obtuvo su plaza a finales del año 2015.