El Ayuntamiento de Cabra aprobó sólo con los votos del PP y el PA y la abstención del PSOE conceder al Rey Felipe VI la medalla de la ciudad, tras la incoación del expediente al que se han adherido con su firma 206 personas junto a distintas entidades, instituciones y autoridades. Entre ellas, los delegados del Gobierno y de Agricultura, Rafi Crespín y Francisco Zurera. Este respaldo está lejos de la unanimidad que la corporación egabrense presidida por el socialista Juan Muñoz logró al entregar el 6 de octubre del año 1981 la misma medalla al Rey Juan Carlos I, como recordaban en sus intervenciones el alcalde, Fernando Priego (PP), y la portavoz del grupo popular, Cristina Jiménez, encargada de instruir el expediente que fue aprobado en enero del 2016 por los tres grupos municipales.

Jiménez acusaba a los socialistas de incoherencia, ya que más que a la figura del Rey, se entregaba a la institución monárquica por el papel ejercido a favor de la democracia y su vinculación con la ciudad, ya que, entre otros, la Infanta Margarita de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, está casada con el egabrense Carlos Zurita y fue la reina Isabel II la que en 1848 concedió a la villa de Cabra el título de ciudad.

Por su parte el portavoz socialista, Jesús Rodríguez, expresó que no había incoherencia, pues si bien se mostraron en su momento a favor de debatir este asunto, la decisión está por un lado alejada de los asuntos que preocupan a los ciudadanos y, por otro, es controvertida ya que también hay ciudadanos y entidades que se oponen.