La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha señalado este miércoles que el equipo de gobierno "intentará apostar" por las energías renovables para el contrato de suministro eléctrico que el Consistorio deberá plantear en 2018.

Según ha indicado Pernichi en una nota, "este equipo de gobierno quiere velar por la sostenibilidad y por las cláusulas sociales en los procesos y contratos que se impulsan desde el Ayuntamiento, entre otros el referente al contrato de suministro eléctrico, más teniendo en cuenta el plan municipal de eficiencia energética que hay en marcha, en contraposición de la privatización prevista por el PP".

Por este motivo, la delegada ha asegurado que están "trabajando para que esas cláusulas de sostenibilidad y sociales estén recogidas en dicho contrato", de forma que para ello "se analiza lo que otros ayuntamientos de España ya están implantando sobre este asunto".

Todas estas manifestaciones las ha hecho la delegada el día que ha entrado en vigor la prórroga del contrato de suministro eléctrico con Endesa por valor de alrededor de ocho millones de euros. No obstante, ha destacado que "ya el año pasado se llevó a cabo, dentro de las mejoras del contrato, sacarlo por lotes, lo que supuso un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de 620.000 euros". "En este procedimiento fuimos vanguardia y ahora toca aprender de lo que hacen desde otras corporaciones", ha resaltado.

Este año, añade la delegada, "se ha vuelto a prorrogar el contrato de suministro con Endesa, porque entendemos que al finalizar el presente año se estará en disposición de plantear un contrato con mejores condiciones, especialmente si se tiene en cuenta que en 2017 se van a ejecutar la mayor parte de las actuaciones previstas de eficiencia energética con la financiación conseguida en 2016 de los fondos 'Jessica', lo que se traducirá en un ahorro anual ostensible .

Por otra parte, Pernichi, como presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, ha informado de que esta jornada el consejo rector de dicho instituto ha aprobado sumarse a las condiciones que actualmente tiene el Ayuntamiento en el contrato de suministro eléctrico, lo que supondrá "un ahorro económico, y, de cara al año que viene, que esas condiciones ambientales y sociales también rijan dicho contrato".