La finca La Ventilla, en la zona del Guadalmellato, acogió ayer la suelta de un nuevo ejemplar de lince ibérico con presencia de alumnos del colegio Ferroviario de Córdoba. En este caso se trata de Niebla, hija de Coscoja y Kilimanjaro, procedente del centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén). El objetivo: «reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena».

Entre los meses de enero y abril de este año se liberarán ocho ejemplares, 6 hembras y 2 machos, en las áreas de reintroducción de Guadalmellato, y Guarrizas, en Jaén. Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato, además de Niebla, son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo). Mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho).

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Desde 2009, en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. De estos 176, en estos siete años se ha conseguido liberar en Andalucía 94 linces y 43 en Córdoba. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, destacó la «implicación de toda la sociedad en la defensa del lince ibérico, una sensibilización que se trata de imprimir desde edades muy tempranas; de ahí la participación de los centros educativos». El delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, añadió que «detrás de cada lince hay una historia, como la del padre de Niebla, que cayó en un cepo y se recuperó gracias a la colaboración ciudadana». El alcalde, Francisco Palomares, concluyó que «esta iniciativa ayudará el desarrollo turístico, natural y económico de nuestro pueblo».