La comarca del Guadiato se movilizará después de que la Comisión Europea (CE) haya afirmado que fue decisión exclusiva del Gobierno la eliminación de esta zona del Plan de la minería, por lo que se han dejado de percibir 23 millones de fondos europeos. La CE Ha respondido hace unos días a la pregunta registrada en el mes de noviembre por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y trasladada a Bruselas por una comisión de sindicalistas y representantes de la zona liderada por Izquierda Unida, sobre los motivos por los que se excluyó a esta comarca como destinataria de los Fondos Miner. La CE explica que Europa se limita a repartir las ayudas y los gobiernos a distribuirlas en sus territorios, por lo que, según Bruselas, fue el Gobierno español quien decidió excluir al Guadiato de los Miner. IU calcula que Córdoba ha perdido 23 millones de euros en concepto de estas ayudas.

El PP recuerda a IU que "fue el PSOE el que precipitó el cierre de las minas"

IU presentará sendas preguntas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz para exigir, por un lado, explicaciones al PP sobre los motivos que le llevaron a excluir la comarca del Guadiato de los planes de la minería y, por otro lado, pedir al Gobierno andaluz que "no mire para otro lado" y se implique en esta cuestión. De manera paralela, el Ayuntamiento de Peñarroya va a iniciar un procedimiento judicial, tal y como ha hecho con éxito Belmez, para reivindicar los 23 millones de euros, al tiempo que está constituyendo una plataforma ciudadana, formada por asociaciones vecinales, empresarios y partidos, para pelear "en la calle" la devolución de los fondos. La euro parlamentaria Paloma López considera que ha habido "una clara vulneración de la normativa europea por parte del PP, al cerrar la fuente de ayuda y no incluir a la comarca en el último plan de la minería".

El coordinador provincial de IU, Pedro García, considera que el PP hizo "una mala jugada" a la comarca tomando esta decisión; mientras que el responsable político de IU y concejal en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, la ha calificado de "varapalo". Para la parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés "ue una decisión consciente de Rajoy y del PP andaluz, compartida por la Junta de Andalucía porque han mirado para otro lado". Además Cortés ha indicado que si con esta decisión el Gobierno cree que la comarca "va a rendirse, han pinchado en hueso".

Cabrera ha dicho que la pregunta presentada a nivel europeo ha evidenciado quién ha sido el culpable de la retirada de las ayudas y ha mostrado su indignación por que el Gobierno haya empleado "nuestro dinero para cerrar nuestras minas y nuestra esperanza". Cabrera también ha teñido palabras para la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de "mirar a otro lado".