Ayer abrió sus pertas el primer Salón Cofrade de Bujalance, Alto Guadalquivir, que continúa hoy en el Pabellón Cubierto organizado por Arte Sacro Alcántara, de Torredelcampo (Jaén), con la colaboración del Ayuntamiento de Bujalance, la Diputación y la Agrupación de Hermandades y Cofradías Bujalanceñas y pueblos de la comarca.

Con este evento, que se celebra por primera vez en el Alto Guadalquivir, se pretende dar a conocer las tradiciones y el rico y amplio patrimonio que poseen las cofradías y hermandades de la comarca. Además, se ha contado con artesanos doradores, tallistas, bordadores, cereros y orfebres, así como tiendas cofrades.

En la inauguración la alcaldesa, Elena Alba, anunció que este evento tendrá carácter bienal y que, por su carácter religioso, artístico y cultural, «va a ser uno de los mejores escaparates de la Semana Santa de la zona para mostrar su potencial turístico».

Tras la inauguración se presentó el Cartel de la Semana Santa de Bujalance 2017, a cargo de Cristóbal Díaz, que muestra una fotografía, de la Virgen de la Alegría a su paso por la portada de la Casa Consistorial. Y concluida la visita de las autoridades por los distintos estands, se pudo asistir a la conferencia De Juanito Carrillo a Juan Martínez Cerrillo, vida y obra, de Bujalance al Mundo, a cargo del nieto de Martínez Cerrillo y del imaginero Sebastián Montes.

La apertura de la parte musical corrió a cargo de la AMC Pedro Lavirgen. Para hoy se contará con varias bandas de la comarca y otras de Puertollano, Linares (Agrupación Musical El Rescate) y Sevilla (Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes).