Lucena acogió ayer las Jornadas Provinciales de la Red Andaluza de Ecoescuelas, que fueron inauguradas por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde, Juan Pérez, el director del Colegio del Prado, Juan Torres, y la concejala de Educación, Encarnación Camacho. Estas Jornadas están dirigidas a la formación obligatoria de los profesores y profesoras que coordinan el programa de Ecoescuelas en cada centro educativo, dentro del proyecto integral de educación ambiental de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Algar dijo que «los objetivos fundamentales de estas Jornadas son realizar un proyecto de coherencia ambiental en los centros educativos, susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social e impulsado por la propia comunidad educativa. El centro educativo adapta el programa de Ecoescuelas a las necesidades ambientales reales de dicho centro de forma coherente».

Así pues, «se pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los alumnos y alumnas más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos», dijo el delegado. Durante la inauguración, se repartieron 168 contenedores de reciclaje a los 58 centros educativos que suman en total los acogidos al programa Ecoescuelas y los inscritos en el programa Aldea en la línea de Recapacicla.

Los 34 centros educativos que participarán en el programa de Ecoescuelas en la provincia de Córdoba, desarrollarán un proceso de mejora ambiental a través de cuatro pilares básicos en torno a los que trabajar, como el agua, la energía, materiales y residuos, y el entorno físico y humano. Por su parte el alcalde de Lucena, Juan Pérez, valoró positivamente el interés del programa y animó a los demás centros educativos de la localidad a adherirse a Ecoescuelas. Finalmente, Juan Pérez, remarcó que el colegio El Prado es un ejemplo digno de seguir, puesto que ya ha conseguido tres banderas verdes, que premian y vienen a reconocer la excelencia dentro de este programa.