El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, recibió ayer de manos del primer teniente de alcalde de la ciudad peruana de Cuzco, Richard Suárez, y de la concejala Crayla Alfaro, la Medalla de Alcaldía en reconocimiento a los «vínculos históricos iniciados a través de la figura del Inca Garcilaso de la Vega, la hermandad y la cooperación» que ambos municipios han mantenido a lo largo de los años.

La entrega de la Medalla de Alcaldía, que supone la máxima distinción que otorga la municipalidad de Cuzco, tuvo lugar ayer, en el marco de la visita que una delegación peruana está cursando a varias ciudades de Andalucía con el objetivo de conocer los principales escenarios de la vida del primer cronista de Indias.

«Este reconocimiento responde a los lazos históricos que unen a Montilla y Cuzco pero, sobre todo, a los niveles de cooperación que se van a fomentar a partir de las nuevas relaciones entre las autoridades, recogiendo el mensaje de mestizaje e interculturalidad del Inca», afirmó Richard Suárez, que adelantó que la localidad cordobesa dará nombre a una calle de la ciudad andina.

«Hoy vivimos un día que pasará a la historia de Montilla», destacó, por su parte, el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, quien defendió la vinculación de ambos municipios, «gracias al legado del Inca». Para el primer edil, «Montilla es el referente del Inca Garcilaso a nivel nacional y, por ello, nuestro empeño es mantener siempre esa vinculación con Perú y Cuzco».